Hablar de educación financiera no necesariamente implica términos financieros complejos, o especializados en alguna rama económica. Si nos vamos a los conocimientos más básicos, es hablar de estrategias de ahorro, de control de gastos, y de manejo de productos financieros, entre otros aspectos involucrados directamente con nuestra economía personal. En Colombia, existen algunas iniciativas de educación financiera, con el propósito de sensibilizar a la población sobre estos temas.

2 de las iniciativas de educación financiera más importantes en Colombia

Hablamos de educación financiera dirigida a diversos sectores de la sociedad. Ya sea que el medio de comunicación sea a través de internet o con talleres y proyectos presenciales, son programas que incluyen diversas estrategias para crear un aprendizaje sencillo y de fácil acceso. En esta ocasión te contamos sobre 2 iniciativas: la impartida por el Banco de Bogotá y la del Gobierno Nacional a través de su programa «Banca de las oportunidades.»

Programa de educación financiera del Banco de Bogotá

En la página online del Banco de Bogotá podemos encontrar una sección de educación financiera que incluye desde la explicación de conceptos básicos como qué es un banco o una tarjeta de crédito, hasta el buen manejo de pagos o consejos para ahorrar.

También podemos encontrar diversas herramientas financieras:

1. Una calculadora de presupuesto virtual: una herramienta que te ayuda a poner en orden tus finanzas, junto con estrategias para conseguir una estabilidad económica.

2. Cartilla de educación financiera: ligada al proyecto Banca de las Oportunidades, del cual hablaremos más tarde. Un documento con actividades incluidas, donde podemos encontrar información sobre presupuestos, ahorro, préstamos y productos financieros.

3. Fútbol Financiero: una de las herramientas más interesantes, creadas para los jóvenes. Es un juego interactivo con diversas preguntas relacionadas con el dinero. Mientras mas respuestas correctas tengas, más avanzas en la cancha para tratar de meter gol.

4. Saber más, ser más: Artículos de interés con temáticas que van desde consejos para montar un negocio a estrategias para invertir.

5. Artículos BDB. Una revista digital sobre planes financieros, jubilación, créditos y otros temas enfocados al público en general.

Iniciativa de educación financiera «Banca de las oportunidades»

Como mencionábamos antes «Banca de las oportunidades» es un programa implementado por el Gobierno Nacional, con ayuda de Bancoldex. El objetivo es la inclusión financiera en Colombia a familias en pobreza, pymes, y emprendedores.

Es una estrategia en la que también colaboran los bancos, compañías de financiamiento, ONGs aseguradoras y cooperativas financieras. Por una parte acerca los servicios financieros a la población y por otra promueve la creación de proyectos y asistencia técnica para desarrollar los servicios financieros que necesita la sociedad.¿Cómo lo hacen? A través de dos estrategias:

1.Instrumentos de Intervención

  • Subsidios: entrega de recursos a empresas para promover productos financieros inclusivos.
  • Co-financiación de proyectos: financiar proyectos que promuevan la inclusión financiera en la población.
  • Asistencia técnica: una aportación en especie a las organizaciones que quieran crear nuevos productos, servicios ó metodologías de inclusión financiera.

2. Estrategias de Intervención

Ayuda para promover el acceso a servicios financieros. El programa facilita la implementación de productos financieros en diversos sectores, para satisfacer las necesidades de la población. Estudios, proyectos e investigaciones de inclusión financiera.

Actividades que apoyan a las entidades a promover el acercamiento entre oferta y demanda. Asignación de recursos para proyectos que puedan beneficiar a las entidades que ofrecen servicios financieros.

Uno de los programas que se han llevado a cabo con «Banca de las oportunidades» es el Programa de Educación Financiera Territorial I. En él se ha acudido a las zonas rurales y urbanas para implementar talleres de forma lúdica, en el que se comparten conocimientos sobre finanzas personales. El objetivo es impartir una educación financiera a los territorios de difícil acceso, haciéndolos conscientes de la importancia que tiene el buen control de las finanzas, el ahorro, los seguros, y otras temáticas. Para obtener más información sobre este proyecto da click aquí. 

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016